Inicio | Mapa Web | Contacto |
Noticias y eventos | Noticias | Detalle de Noticia

Analítica de datos o cómo tomar las mejores decisiones para tu fábrica

Alberto Martinez

Alberto Martínez, CEO de Lantek

Datos de operaciones, de procesos, de logística, de personal, financieros …. Datos, datos y más datos. Demasiados. Tantos, en cantidad y variedad, que abruman. ¿Cómo recopilarlos y organizarlos para que tengan sentido? ¿Para saber qué hacer con ellos? ¿Para que impulsen la productividad y eficiencia de la planta?

Unido al resto de mejoras que propone la Industria 4.0, el Data Analytics es imprescindible para sacarle valor a la información. Y cuando hablo de valor es que hay datos, valga la redundancia, que lo avalan. Según un informe elaborado por Forbes Insights y EY, a partir de la opinión de 1.500 ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial, el 66% de las compañías, con una estrategia de analítica avanzada bien definida, mejora sus márgenes operativos y beneficios en más de un 15%. Es evidente, pues, que, en el camino hacia la digitalización, una oportunidad de crecimiento importante viene dada por el análisis eficaz de la información que generamos en nuestras empresas.

El reto es, por tanto, saber cómo estructurar toda esa información para optimizar procesos, identificar áreas de mejora operativa, afianzar la relación con los clientes, en definitiva, para potenciar el crecimiento del negocio. Ayudados por softwares específicos y otras herramientas tecnológicas, los analistas extraen, seleccionan, procesan, analizan y organizan los datos para establecer patrones, tendencias, asociaciones, seguimientos que nos ayudan a tomar las mejores decisiones en todo momento, las más disruptivas si cabe, en cuanto a horarios de producción, mantenimiento, procesos, gestión de inventarios… Todo ello, en tiempo real, de forma automática, lo que redunda en una mayor reducción de costes.

Por si lo anteriormente descrito no fuera suficiente de por si, el Data Analytics facilita la toma de decisiones de forma anticipada. Dicho en román paladino, ya no será necesario tener que enviar mails a los diferentes departamentos para que nos comuniquen unos datos que, de no estar localizados, se tardaría tiempo. Con la digitalización podremos conocer antes de que, por ejemplo, el montaje haya concluido, si el resultado va a ser óptimo, podremos prever escenarios que pudieran demorar la producción y subsanarlos, incluso las máquinas podrán por sí mismas solucionar eventualidades.

Conclusión: el análisis de los datos ayuda a que no se nos escape ningún detalle del proceso de producción.

¿Y cómo traducir lo que nos dicen los datos? Tomemos como partida el análisis que hacen en la consultora tecnológica Principa, a partir de los cuatro tipos de Data Analytics:

1. ¿Qué está pasando? Es la más básica de las interpretaciones. Visualizamos todos los datos para hacer un análisis descriptivo del negocio, de los productos, de los clientes.

2. ¿Por qué está pasando? Un segundo paso del análisis de datos descriptivo es aplicar herramientas de diagnóstico para averiguar si existen posibles problemas para, así, solucionarlos.

3. ¿Qué es lo más probable que pase? Aquí entran de lleno las posibilidades del Data Analytics en términos de predicción. La probabilidad de que ocurra alguna incidencia y podamos solventarla antes de que suceda. Esta capacidad de predecir permite tomar mejores decisiones.

4. ¿Qué necesito hacer? El último paso es a partir del modelo prescriptivo, a partir del cual se analiza lo que ha sucedido, por qué y lo que podría suceder para así tomar decisiones en conjunto.

Pero el Data Analytics es sólo uno de los pilares de la transformación digital. Si a esto añadimos la posibilidad de aprender de los datos (Machine Learning) y crear una Inteligencia Artificial, así como conectar nuestra planta con sensores (Internet of Things) o subir todo nuestro Big Data a la Nube, entonces habremos alcanzado el climax de la Industria 4.0.

Sea cual sea el grado de digitalización de una planta, es indispensable conocer con datos cada uno de sus procesos y tomar así una ventaja competitiva, que nos incremente la rentabilidad y nos ayude a alcanzar modelos de negocio disruptivos. Si no se puede solo asumir la transformación digital, esta nueva Revolución favorece entornos colaborativos. No hay excusas para que todos nos transformemos y seamos más competitivos. Elige aquel socio líder en tu sector.

Acerca de Lantek

Lantek es una multinacional pionera en la transformación digital de las empresas en el sector industrial de la chapa y el metal que ofrece soluciones de software propias de Business Manufacturing Intelligence que permiten conectar las plantas convirtiéndolas en Smart Factories. Completa su oferta con el desarrollo de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para las empresas que producen piezas de chapa, tubos y perfiles con cualquier tecnología de corte (láserplasmaoxicortechorro de aguacizalla) y punzonado.

Fundada en 1986 en el País Vasco y con sede en Vitoria-Gasteiz (Álava), posibilita la integración de tecnologías de corte y punzonado en planta con el software de gestión de fabricación avanzada más exigente. Actualmente, la compañía es líder destacado en su sector gracias a la capacidad de innovación y a su apuesta por la internacionalización. Con más de 18.000 clientes en más de 100 países, y oficinas propias en 15 países, cuenta con una extensa red de distribuidores con presencia en todo el mundo. Su negocio internacional aportó en 2016 el 85% de su facturación.

Si desea obtener más información visite: www.lanteksms.com

Septiembre 2017
BOLETÍN
Lantek Link
CAD/CAM, Eventos, novedades,
aplicaciones...
SUBVENCIONES Toda la información en innovación
 
Lantek Sheet Metal Solutions - Thinking Metal Software Solutions
www.lanteksms.com
© Lantek . Sheet Metal Solutions . Aviso legal 
Desarrollado por Veiss