Extended Digital Transformation, when the collaborative environment becomes a business model

El ecosistema digital nos conduce a entornos colaborativos en el que crecer caminando como partners tecnológicos, compartiendo ideas internas (de la propia compañía) y externas (de clientes, proveedores, competencia, mercado) para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas. Es lo que hemos denominando Transformación Digital Extendida, un concepto que combina las mejores propuestas de valor de todos los agentes implicados en el proceso de creación de una innovación, con el objetivo de ser más eficientes y más productivos en la competitiva era de la Industria 4.0.

Adaptación y personalización, más allá del software

En la era de la digitalización, la capacidad de personalizar la oferta es crucial para ser la opción preferida de los clientes y potenciales clientes. Una adaptación necesaria en cualquier sector y a la que no es ajena la industria del metal. ¿Cómo diferenciarse de la competencia? La clave no está en el producto, ni en el software en sí mismo, sino en los procesos y en cómo se amoldan a los mismos los distintos programas informáticos.

¿Cómo será la máquina del futuro?

Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la máquina del futuro camina hacia el mismo paradigma que marcaron las anteriores revoluciones industriales, consistente en producir más y con menores costes.

Hacia la fábrica inteligente

La Industria 4.0 requiere dotar de inteligencia y tecnología a toda la cadena de suministro y de valor. Y en esta dirección se encuentra Lantek, como partner de referencia, sin renunciar a avanzar en otros proyectos de futuro, como explica en esta entrevista Asier Ortiz, Director Tecnológico de Lantek. El big data o la realidad virtual son herramientas necesarias para alcanzar el reto de la anticipación.

Estándares de comunicación con las máquina

Todos sabemos que lo que queremos es obtener conectividad online entre nuestros sistemas IT y los procesos reales que están sucediendo en las plantas. Pero la realidad es, que no hay un único estándar de comunicaciones hoy en día que nos permita comunicar nuestras soluciones de IT (ERP/MRP/MES) con cualquier máquina de cualquier fabricante, y no es fácil, entender, de todos estos términos, cuáles son importantes en cada caso.